El mes de marzo de 2019 junto al periodista Jesús Martínez cogimos un avión en dirección a Almería. Tenia la idea de realizar un trabajo basado en un metáfora, quería imitar el catalogo de Ikea pero en vez de imágenes de muebles y casas bonitas, con imágenes de las infraviviendas en las que viven los migrantes que trabajan en el llamado mar de plástico. No conseguí ningún contacto, pero no hizo falta. Es tan bestia el sistema de explotación de las personas sin papeles que se ve a simple vista caminando por el Campo de Níjar. Así AKEI imita casi perfectamente el catálogo del año 2019 de Ikea. Solo cambia los nombres, las tipografías, mantiene las descripciones, el tono general de la empresa, pero con la idea de utilizar la paradoja para enfrentarnos a nosotros mismos con nuestras necesidades, nuestros valores, nuestra funcionalidad y la funcionalidad de la sociedad del consumo. Así AKEI se convirtió en un trabajo molesto que quedo tapado por la pandemia, ya que presenta el hiriente odio al diferente, al pobre y al disidente por parte del neoliberalismo y la ultraderecha con una metáfora que no consigue tapar la culpa, la miseria material y moral actuales.
Estarán las maquetas de trabajo en Artslibris 2024. AKEI, tapa blanda 21X19cm, 62 fotografías. Segunda edición de septiembre 2021. Diseño y maquetación: Marc Javierre-Kohan, Texto: Jesús Martínez. Edición gráfica: Marcelo Augelli. ISBN: 978-84-17852-30-6